miércoles, 23 de abril de 2014

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO


OBJETIVOS:
1. Celebrar el día del libro con el alumnado.
2. Promover el hábito lector en el alumnado.
3. Presentar el libro como fuente de diversión, pasatiempo e información.

ACTIVIDADES: (23 de abril, día del libro)
a) Los alumnos de infantil preguntaron a sus abuelos, padres una historia popular. Mientras por su parte, los alumnos de primaria leyeron -en sus casas- un libro, un cuento, una historia. Luego unos y otros tuvieron que contar cada uno su historia (leída o escuchada -en el caso de infantil-) a dos compañeros de ESO. En este caso "jugamos" con el hecho de que a los alumnos le resulta más motivador leer una historia si luego hay alguien que la escuche. Además, pretan más atención a la historia que leen y la comprenden mejor. 

b) Luego se pidió a cada grupo de alumnos que pusieran (o cambiaran) el título a cada historia. También podían debatir en cada grupo-clase cómo cambiar el final del relato.

c) Finalmente se pidió a los niños que escribieran su historia e hicieran un dibujo relacionado con la misma. Después se juntaron todas las hojas con las historias, hicieron una portada y contraportada con 2 cartulinas y elaboramos un libro. Este libro lo llevará cada niñ@ para su casa para que puedan enseñárselo a sus padres. 
Recursos: cartulina, hojas de papel, lápiz, goma, colores.
Tiempo: 40 minutos aproximadamente
Participantes: infantil (sólo el dibujo) y primaria.

Para conocer actividades similares que animen a los alumn@s a la lectura os recomiendo el siguiente libro:
-Mantilla, L. (2009). Animando a leer. Técnicas para estimular la afición por la lectura. Sevilla: MAD-Magisterio Editorial.
d) Los tutores de primaria, la profesora de apoyo y los orientadores (la orientadora y yo como alumno de prácticas) colaboramos en la adquisición y selección de libros y cuentos para los alumnos. Así como en la coordinación de tiempos y espacios para poder llevar a cabo las diferentes actividades.
e) Realización de una reunión para valorar el éxito de las actividades realizadas con motivo del día del libro.

PARTICIPANTES:
Equipo docente, departamento de orientación, equipo directivo, algunos profesores de educación secundaria y alumnado de educación infantil, primaria y ESO.

DIFICULTADES:
En general no se ha encontrado ninguna dificultad significativa.

EVALUACIÓN:
Todo el equipo docente ha quedado bastante satisfecho co las actividades realizadas. Los alumnos han estado muy motivados en la elaboración del libro con sus historias, también para hacer los dibujos y ponerles un título. 
El único aspecto a mejorar es que la actividad en la que infantil y primaria contaron un cuento al alumnado de ESO, se realizó durante el recreo lo que provocó que algunos alumnos estuvieran más pendientes de salir al patio que de contar bien su historia. La próxima vez será mejor reservar un momento específico dentro del horario lectivo para esta actividad (propuesta de mejora).

Análisis de la demanda (2ª parte)


Una vez que hemos clarificado la demanda de forma consensuada entre profesores, tutores y Departamento de orientación; queda un pasito más: reformular esa demanda y llegar a acuerdos para la intervención.

OBJETIVOS:
1. Determinar de manera conjunta las líneas de intervención.
2. Impulsar la implicación de todo el centro y las familias en el proyecto.


ACTUACIONES REALIZADAS:  (del 17 al 21 de marzo)
-Una reunión entre el D.O., tutores de educación primaria. En esta reunión se realizó una formulación del problema. De tal forma que lo que surgió fue una pregunta: ¿Qué podemos hacer desde el centro para mejorar la comprensión lectora de los alumn@s? Algunas de las ideas que salieron de dicha reunión fueron:
  • Favorecer que lean más (fomentar el hábito lector).
  • Libros más atractivos (adecuar los libros a los intereses de los alumnos).
  • Realizar actividades específicas y creativas para fomentar el acercamiento a la lectura.
  • Cambiar nuestra forma de trabajar la comprensión lectora: desde el DO se planteó la posibilidad de desarrollar un taller de enseñanza de lectura comprensiva, favoreciendo una lectura metacognitiva (Calero, 2011).
De esta reunión salión un bosquejo con las líneas principales de lo que será un Programa de mejora de la comprensión lectora.

-Se realizó una reunión de la CCP (Comisión de Coordinación Pedagógica) en la que la orientadora presentó las líneas principales del programa para ver qué profesores están dispuestos a participar y colaborar. El resultado ha sido, que casi todo el profesorado va a participar según en qué actividades.
-Una reunión del Consejo Escolar, en la que participó la orientadora para presentar el programa a las familias y buscar su colaboración. Acuerdos de la reunión:
  • La ANPA va a difundir entre los padres la iniciativa instándoles a que colaboren. 
  • Por otra parte, la ANPA va a subvencionar un taller de teatro para alumn@s que se realizará 1 día a la semana, dirigido a todas las etapas educativas (infantil, primaria y ESO).

PRINCIPALES DIFICULTADES:
La principal dificultad encontrada podría resumirla en el siguiente refrán gallego: "Ola de moitos mal cociñada" (Olla de muchos mal cocinada). Esto es, lo más difícil fue llegar a consensos sobre cómo íbamos a trabajar, enfocar la resolución de la demanda. "Todo el mundo" tenía su opinión, y fue preciso que la orientadora hiciera uso de sus habilidades interpersonales para que al final el proyecto incluyera ideas de todo el profesorado y todos se sintieran representados y partícipes del proyecto. Lo que -sin duda- redundará en una mayor implicación del profesorado y, por ende, mayores opciones de éxito.


martes, 15 de abril de 2014

Análisis de la demanda (1ª parte)

Según Grau (2008) la 1ª parte de la intervención psicopedagógica consiste en “Conocer y analizar la demanda”. Pues bien, justamente eso es lo que hemos hecho: realizar un análisis de la demanda que llega al Departamento de Orientación (en adelante DO).

La demanda que llegó al DO era la “existencia de alumnos de 4º de educación primaria con dificultades en comprensión lectora”, lo que produce dificultades académicas en las áreas de lenguas y en otras como matemáticas o conocimiento del medio.

OBJETIVOS:
En esta fase de análisis de la demanda perseguimos el siguiente objetivo:
1.Identificar causas del problema y nivel de partida de los alumnos.

ACTIVIDADES REALIZADAS (Semana del 10 al 14 de marzo)

1. Se realizó una reunión con la tutora de los alumn@s de 4º de educación primaria con dificultades en comprensión lectora y con otros profesores que les dan clase para evaluar cuál es el verdadero nivel de los alumnos en comprensión lectora y las posibles causas del problema. También con otros tutores de educación primaria para hacer la medida extensible a toda la etapa.

2. Se acordó que la orientadora realizase una evaluación de la comprensión lectora de todo el alumnado de educación primaria(en total 12 alumnos). Para ello usó los siguientes instrumentos (RECURSOS):
a)     PROLEC. Test estandarizado para la evaluación de los procesos lectores.
b)     EVALUA. Prueba estandarizada para evaluar el nivel de competencia curricular de los alumnos. (sólo la parte de evaluación de la comprensión lectora)
c)     Textos extraídos de MEC (2006). PIRLS. La lectura. Pruebas de evaluación de la comprensión lectora. Madrid: MEC.
Link para consultar estos recursos:
https://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/lalecturapirls.pdf?documentId=0901e72b8010b9f5

3.  Al mismo tiempo, cada tutor/a evaluó en contexto aula (una situación más natural para los alumnos) la comprensión de los alumnos/as tras la lectura de cuentos cortos. Para ello desde el DO se les proporcionaron los siguientes libros:
-          Monfort, M. e Higuero, R. (2006). Leer ¡Qué mundo más apasionante! Madrid: CEPE. (colección de cuentos para estimular y comprender la lectura).

Link para consultar estos recursos:

Los resultados de las pruebas estandarizadas han puesto de manifiesto que un alumno de 4º de educación primaria tiene una comprensión lectora mejorable dentro de lo esperado para su edad y otro que su comprensión lectora inferior a lo esperado para su edad.

Por el contrario, el resto de alumnos de la educación primaria han obtenido unos resultados dentro de lo esperado para su nivel de desarrollo.

No obstante, esto no nos produce mayor satisfacción ni a los componentes del DO ni a los profesores, pues creemos que esos resultados se pueden mejorar y que además eso servirá para evitar la aparición de problemas académicos en el futuro. De acuerdo con uno de los principios básicos de la intervención psicopedagógica (Álvarez y Bisquerra, 2005; Bisquerra, 2000): el principio de prevención. Al tiempo que esta medida de prevención ayuda para bloquear un factor de riesgo en la aparición de alteraciones psicopatológicas en la infancia y la adolescencia: el fracaso académico (Lemos, 1996).

4. Por otra parte, también evaluamos los hábitos lectores de los alumn@s, mediante:
-          Entrevistas informales de los tutores/as con el grupo/clase.
-          Breve cuestionario de evaluación de hábitos lectores (extraído de Calero, 2011).
Aquí os lo dejamos (Calero, 2011, p. 249):





Los resultados evidencian como era de esperar que aquellos alumnos/as que menos leen peor comprensión lectora tienen.

DIFICULTADES ENCONTRADAS:
La principal dificultad encontrada en esta fase ha sido la reticencia de una tutora a que sus alumnos fueran evaluados por el DO. Esta profesora tenía una visión del DO demasiado clínica, terapéutica. Nada más lejos de la realidad! Fue preciso desmontar esas falsas creencias y hacerle ver que la intervención del DO dista mucho de un enfoque clínico. Antes bien, defiende un enfoque pedagógico, constructivista (Monereo, 2012) y en el que una evaluación del DO es una “simple”recogida de información al mismo nivel que la observación que ella pueda hacer en aula, con la finalidad de triangular diferentes informaciones para llegar a un análisis del problema lo más real posible.


SOPORTE DOCUMENTAL:
-          Álvarez, M y Bisquerra, R. (2005). Manual de orientación y turoría. Barcelona: Praxis.
-          Bisquerra, R. (2000). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Bilbao: Praxis
-    Calero, A. (2011). Cómo mejorar la comprensión lectora. Estrategias para lograr lectores competentes. Madrid: Wolters Klwer.
-          Grau, (2008). Análisis de casos. Barcelona: UOC.
-     Lemos, S. (1996). Factores de riesgo y protección en psicopatología en niños y adolescentes. En Buendía, A. J. (Ed.). Psicopatología en niños y adolescentes. Desarrollos actuales (pp. 25-54). Madrid: Pirámide.
-    Monereo, C. (2012). Modelos de orientación educativa e intervención psicopedagógica. En AA. VV. Principios de intervención en educación. Barcelona: UOC.

sábado, 5 de abril de 2014

PLAN DE TRABAJO


1. Título del Plan:
Programa de mejora de la comprensión lectora en Educación Primaria.

2. Contextualización:
De los diferentes ámbitos de intervención psicopedagógica establecidos por el MEC en las cajas rojas (1992), este plan de intervención se corresponde con el ámbito de Apoyo al proceso de Enseñanza y aprendizaje (MEC, 1992; MEC, 1997).

3.Justificación:
La educación en España ha sufrido muchas modificaciones en los últimos años. Empezando por su enfoque filosófico y pedagógico: se ha pasado de una escuala segregadora en la década de los 70, a una escuela integradora en los 90 y luego inclusiva (Paula, 2003). También ha habido cambios en los objetivos que se perseguían y en los criterios de evaluación que se tomaban (y toman) como referencia para evaluar a los alumnos/as: primero en base a capacidades y actualmente se pone el énfasis en las competencias (Zabala, 2007).

Con todo, es preciso destacar que a pesar de todos esos cambios y vaivenes en la educación, hay algo que todos los enfoques tienen en común y en lo que todos los españoles estamos de acuerdo: que probablemente los aprendizajes más importantes en la educación primaria –y, en la vida- son las habilidades lectoescritoras y matemáticas básicas.


Dicho lo cual, vayamos a nuestro caso concreto. Después de haber diagnosticado ciertas dificultades en comprensión lectora en dos alumnos de 4º de educación primaria, se nos antojaba a nivel de centro imprescindible una intervención sistematizada y específica a este nivel a partir de esas necesidades detectadas (Bisquerra, 2000).

¿Por qué he elegido este proyecto? ¿Qué interés tiene?:
Existen varias razones por las cuáles llevar a cabo este proyecto, examinemos someramente algunas de ellas.

En primer lugar, el aprendizaje de las habilidades lecto-escritoras y matemáticas son los aprendizajes más importantes en la educación primaria, a lo largo de toda la escolaridad y sin los cuáles una persona difícilmente puede ser autónoma completamente en la sociedad actual.

En segundo lugar, todo el Equipo docente de educación primaria coincide en dar mucha importancia al dominio de la lectoescritura como herramienta fundamental para afrontar y aprehender aprendizajes ulteriores. Esto es una “ventaja” ya que posibilitará que un mayor número de profesores se implique en el proyecto (pues están de acuerdo con el mismo).

Finalmente, le daremos mucha importancia a trabajar y estimular la lectura en el colegio por una cuestión, entre otras, de compensación de desigualdades. Es decir, si desde la escuela se recomienda a los padres de los alumn@s que lean con sus hijos, que inculquen el hábito de lectura, en ocasiones se observan algunos fenómenos como los siguientes:
-          Muchos padres no leen con sus hijos.
-          Generalmente los padres que leen con sus hijos son aquellos casos de alumn@s que no tienen dificultades en la lectura. Mientras que los alumnos que presentan más dificultades en la lectura son los que menos leen con sus padres en el hogar.
-          Frecuentemente sucede que los padres no saben cómo ayudar a sus hijos en la lectura, cómo motivarlos (en los casos de desmotivación o aversión hacia la lectura), cómo leer con ellos...
-          Resulta “difícil” controlar si un alumno/a lee con sus padres en casa. Sin embargo, es muy sencillo comprobar si traen las tareas escritas realizadas. Por eso, la tutora del 2º ciclo (principales destinatarios de este programa de intervención) ha decidido dedicar más tiempo a la lectura en las horas lectivas y enviar como tareas para casa, actividades escritas (de más fácil seguimiento y control).
Así pues, consideramos que la escuela debía compensar la escasa práctica de la lectura que tienen algunos alumnos/as en sus hogares.

4. Finalidad del Plan de intervención:
Mejorar la competencia lectora del alumnado de ed. primaria.

5. Objetivos:
Identificar exactamente las principales dificultades de los alumnos en relación con la lectura y sus causas.
Elaborar y poner en práctica actividades que mejoren la competencia lectora de los alumnos.
Fomentar el hábito de lectura.
Impulsar la colaboración de la familia en el desarrollo de las actividades del programa .
Evaluar los resultados y eficacia del programa.

6. Participantes:
 Orientadora, Yo como alumno de prácticas (colaborador), Tutora de 2º-3er ciclo de educación primariaTutor de 1er. ciclo de educación primaria, Todo equipo docente de educación primaria, Todos profesionales del centro educativo y –por supuesto- el alumnado de educación primaria.

Bibliografía:
Paula, I. (2003). Educación especial.Técnicas de intervención. Madrid: McGrawhill.
Zabala, A. (2007). 11 ideas clave: cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.