OBJETIVOS:
1. Celebrar el día del libro con el alumnado.
2. Promover el hábito lector en el alumnado.
3. Presentar el libro como fuente de diversión, pasatiempo e información.
ACTIVIDADES: (23 de abril, día del libro)
a) Los alumnos de infantil preguntaron a sus abuelos, padres una historia popular. Mientras por su parte, los alumnos de primaria leyeron -en sus casas- un libro, un cuento, una historia. Luego unos y otros tuvieron que contar cada uno su historia (leída o escuchada -en el caso de infantil-) a dos compañeros de ESO. En este caso "jugamos" con el hecho de que a los alumnos le resulta más motivador leer una historia si luego hay alguien que la escuche. Además, pretan más atención a la historia que leen y la comprenden mejor.
b) Luego se pidió a cada grupo de alumnos que pusieran (o cambiaran) el título a cada historia. También podían debatir en cada grupo-clase cómo cambiar el final del relato.
c) Finalmente se pidió a los niños que escribieran su historia e hicieran un dibujo relacionado con la misma. Después se juntaron todas las hojas con las historias, hicieron una portada y contraportada con 2 cartulinas y elaboramos un libro. Este libro lo llevará cada niñ@ para su casa para que puedan enseñárselo a sus padres.
Recursos: cartulina, hojas de papel, lápiz, goma, colores.
Tiempo: 40 minutos aproximadamente
Participantes: infantil (sólo el dibujo) y primaria.
Para conocer actividades similares que animen a los alumn@s a la lectura os recomiendo el siguiente libro:
-Mantilla, L. (2009). Animando a leer. Técnicas para estimular la afición por la lectura. Sevilla: MAD-Magisterio Editorial.
d) Los tutores de primaria, la profesora de apoyo y los orientadores (la orientadora y yo como alumno de prácticas) colaboramos en la adquisición y selección de libros y cuentos para los alumnos. Así como en la coordinación de tiempos y espacios para poder llevar a cabo las diferentes actividades.
e) Realización de una reunión para valorar el éxito de las actividades realizadas con motivo del día del libro.
PARTICIPANTES:
Equipo docente, departamento de orientación, equipo directivo, algunos profesores de educación secundaria y alumnado de educación infantil, primaria y ESO.
DIFICULTADES:
En general no se ha encontrado ninguna dificultad significativa.
EVALUACIÓN:
Todo el equipo docente ha quedado bastante satisfecho co las actividades realizadas. Los alumnos han estado muy motivados en la elaboración del libro con sus historias, también para hacer los dibujos y ponerles un título.
El único aspecto a mejorar es que la actividad en la que infantil y primaria contaron un cuento al alumnado de ESO, se realizó durante el recreo lo que provocó que algunos alumnos estuvieran más pendientes de salir al patio que de contar bien su historia. La próxima vez será mejor reservar un momento específico dentro del horario lectivo para esta actividad (propuesta de mejora).
