Mis prácticas II de
Psicopedagogía tocan a su fin. Pero tocan a su fin solamente las prácticas,
porque el proyecto de mejora de la comprensión lectora que hemos puesto en
marcha en el colegio sigue adelante.
Algunas de las actividades programadas todavía tienen que
seguir desarrollándose, por ejemplo: el taller de mejora de la comprensión
lectora continuará hasta el final de curso y la preparación de la obra de
teatro también, que tendrá su pináculo en la representación que se realizará en
el festival de fin de curso.
Esta es la razón principal por la
cual no se ha podido realizar la evaluación final del programa de intervención;
pero sí que hemos realizado una evaluación continua a lo largo de todo el
período de prácticas.
EVALUACIÓN CONTINUA:
¿Qué hemos evaluado?
-
La
mejora de la competencia lectora en el alumnado.
-
La
evolución en exactitud y velocidad lectora de los alumnos más pequeños, de 1er
ciclo de primaria.
-
El
hábito lector de los alumnos.
¿Cómo se ha evaluado?
-
A
través de la observación diaria.
-
Aplicación de un texto que tuvieron que leer algunos
alumnos para saber si hubo evolución en velocidad lectora o no (postest).
-
A través de anotaciones diarias de las sesiones de
lectura en clase o en el taller de comprensión lectora (a través de un
anecdotario).
-
Observación y entrevistas con los alumnos, para ver si
ensayaban y leían en casa su papel para la obra de teatro.
¿Resultados obtenidos?
En general todos los que hemos
intervenido (profesores, tutores, departamento de orientación, yo como alumno
de prácticas) estamos muy satisfechos por la mejora del grupo en exactitud y
velocidad lectora, porque alumnos que
no tenían hábito lector ahora leen en casa, con la excusa de la obra de teatro,
porque los alumnos empiezan a utilizar de forma mecánica estrategias de mejora
de la comprensión lectora antes, durante y después de la lectura.
BREVES REFLEXIONES SOBRE LAS
PRÁCTICAS:
¿Qué he aportado?
Como suele suceder en estos casos
y casi siempre, lo que uno aporta siempre es mucho menos de lo que recibe. Con
todo, entre las pocas aportaciones que he podido hacer durante este período de
prácticas destaco dos:
-
Por un lado, el aportar una nueva visión sobre la
intervención psicopedagógica, intentando integrar al mayor número de
profesionales posible en un proyecto a nivel de centro, buscando siempre el
consenso y sin limitar la intervención a los miembros del departamento de
orientación.
-
La motivación e interés por intentar hacer algo
diferente a lo que se estaba haciendo con alumnos con dificultades en
comprensión lectora. Sabíamos que algo estaba fallando y hemos intentado hacer
algo diferente. Mejor o peor, el caso es que hemos intentado cambiar algo que
no estaba funcionando bien.
¿Qué me han aportado?
Son muchísimas las cosas que me
han aportado estas prácticas. El simple hecho de inducir a la reflexión sobre
lo que se está haciendo en la práctica es ya mucho. Pero destacaría 2 cosas:
Primera, que si no fuera por las
prácticas probablemente la intervención hubiera sido mucho más individualista,
cada profesor por su lado, sin llevar a cabo una intervención coordinada en la
que todos siguiéramos un objetivo común.
Segunda, las valoraciones de los
compañeros también me han ayudado a revisar lo que estaba haciendo, lo que
estaba programando, los recursos que estaba usando o en qué podía mejorar.
Y, quisiera concluir con una cita
de Albert Einstein que creo resume muy bien lo que ha sido este período de prácticas:
“Me lo enseñaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”.

