domingo, 25 de mayo de 2014

COLORÍN, COLORADO, ESTE PRACTICUM... ÚLTIMAS REFLEXIONES


Mis prácticas II de Psicopedagogía tocan a su fin. Pero tocan a su fin solamente las prácticas, porque el proyecto de mejora de la comprensión lectora que hemos puesto en marcha en el colegio sigue adelante.

Algunas de las actividades programadas todavía tienen que seguir desarrollándose, por ejemplo: el taller de mejora de la comprensión lectora continuará hasta el final de curso y la preparación de la obra de teatro también, que tendrá su pináculo en la representación que se realizará en el festival de fin de curso.

Esta es la razón principal por la cual no se ha podido realizar la evaluación final del programa de intervención; pero sí que hemos realizado una evaluación continua a lo largo de todo el período de prácticas.

EVALUACIÓN CONTINUA:
¿Qué hemos evaluado?
-         La mejora de la competencia lectora en el alumnado.
-         La evolución en exactitud y velocidad lectora de los alumnos más pequeños, de 1er ciclo de primaria.
-         El hábito lector de los alumnos.

¿Cómo se ha evaluado?
-         A través de la observación diaria.
-         Aplicación de un texto que tuvieron que leer algunos alumnos para saber si hubo evolución en velocidad lectora o no (postest).
-         A través de anotaciones diarias de las sesiones de lectura en clase o en el taller de comprensión lectora (a través de un anecdotario).
-         Observación y entrevistas con los alumnos, para ver si ensayaban y leían en casa su papel para la obra de teatro.


¿Resultados obtenidos?
En general todos los que hemos intervenido (profesores, tutores, departamento de orientación, yo como alumno de prácticas) estamos muy satisfechos por la mejora del grupo en exactitud y velocidad lectora,  porque alumnos que no tenían hábito lector ahora leen en casa, con la excusa de la obra de teatro, porque los alumnos empiezan a utilizar de forma mecánica estrategias de mejora de la comprensión lectora antes, durante y después de la lectura.

BREVES REFLEXIONES SOBRE LAS PRÁCTICAS:
¿Qué he aportado?
Como suele suceder en estos casos y casi siempre, lo que uno aporta siempre es mucho menos de lo que recibe. Con todo, entre las pocas aportaciones que he podido hacer durante este período de prácticas destaco dos:
-         Por un lado, el aportar una nueva visión sobre la intervención psicopedagógica, intentando integrar al mayor número de profesionales posible en un proyecto a nivel de centro, buscando siempre el consenso y sin limitar la intervención a los miembros del departamento de orientación.
-         La motivación e interés por intentar hacer algo diferente a lo que se estaba haciendo con alumnos con dificultades en comprensión lectora. Sabíamos que algo estaba fallando y hemos intentado hacer algo diferente. Mejor o peor, el caso es que hemos intentado cambiar algo que no estaba funcionando bien.

¿Qué me han aportado?
Son muchísimas las cosas que me han aportado estas prácticas. El simple hecho de inducir a la reflexión sobre lo que se está haciendo en la práctica es ya mucho. Pero destacaría 2 cosas:
Primera, que si no fuera por las prácticas probablemente la intervención hubiera sido mucho más individualista, cada profesor por su lado, sin llevar a cabo una intervención coordinada en la que todos siguiéramos un objetivo común.

Segunda, las valoraciones de los compañeros también me han ayudado a revisar lo que estaba haciendo, lo que estaba programando, los recursos que estaba usando o en qué podía mejorar.

Y, quisiera concluir con una cita de Albert Einstein que creo resume muy bien lo que ha sido este período de prácticas:
“Me lo enseñaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”.

viernes, 23 de mayo de 2014

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA: EJEMPLO DE APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE LECTURA COMPRENSIVA.


OBJETIVOS:
1. Enseñar y practicar con los alumnos estrategias de comprensión lectora previas a la lectura.
2.  Enseñar y practicar con los alumnos estrategias de comprensión lectora a poner en marcha durante la lectura.

PARTICIPANTES:
Tutora de prácticas, tutores/as de los grupos de educación primaria, profesora de apoyo y yo como alumno de prácticas.

ACTUACIONES:
1. Organización de los alumnos en 4 niveles lectores, de tal forma que cada nivel lector tiene una persona que trabaja con los alumnos las diferentes estrategias:
-3er ciclo de educación primaria/ excelentes lectores (lectores habituales en sus casas), la responsable del grupo es su tutora.
-2º ciclo de educación primaria/ lectores (nivel medio-bueno), la responsable es la orientadora.
-2º curso de educación primaria (lectores con buena exactitud y velocidad lectora, pero dificultades en comprensión), la responsable del grupo es la profesora de apoyo.
-1er curso de educación primaria (lectores en proceso de afianzar exactitud, velocidad lectora y que necesitan estrategias específicas para mejorar la comprensión). El responsable de este grupo he sido yo, al ser el que mejor conoce a los alumnos del mismo.

2. Búsqueda de libros para trabajar comprensión adecuados al nivel lector de los alumnos.

3. Antes de que cada profesor trabajara con un grupo, realizamos una reunión para llegar a consensos en la metodología, la forma de aplicación, las estrategias a enseñar, posibles problemas...

Desarrollo de una sesión concreta:
En esta sesión he empezado  por pedirles a los alumnos lo siguiente (ESTRATEGIAS PREVIAS):
1º. Que miren el libro, el título de la historia (El patito feo), las ilustraciones, el texto de la contraportada.
2º. "Os tenéis que hacer las siguientes preguntas:"
- Quién es/será el/los protagonistas?
- Dónde sucederá la historia?
- Qué creeis que sucede en la historia?


A medida que iban leyendo, íbamos aplicando estrategias de comprensión de la historia (ESTRATEGIAS DURANTE LA LECTURA)
a. ¿Qué creeis que va a suceder ahora?
b. ¿Cuál es el personaje que más os está gustando? ¿Por qué? Si fueseis ese personaje ¿qué harías ahora/a continuación para resolver el problema/ en esa situación?
c. ¿Cuál es el personaje que más os está gustando? ¿Por qué? Si fueseis ese personaje ¿qué harías ahora/a continuación para resolver el problema/ en esa situación?
d. Intentamos conocer el significado de palabras nuevas.
e. Les ayudo a conocer la idea principal en cada párrafo..


RECURSOS:
Libros, recursos espaciales (suficientes aulas para poder trabajar simultánamente los 4 grupos durante la hora de lectura) y recursos temporales (horario del profesorado y el alumnado que posibilita igualmente el trabajo simultáneo de los 4 grupos).


EVALUACIÓN-DIFICULTADES ENCONTRADAS:
Las dificultades que he encontrado se relacionan directamente con el estatus evolutivo de los alumnos. Esto es, aquellos alumnos/as (solamente 1) que tienen ciertas dificultades en la exactitud lectora gastan una gran parte de sus recursos atencionales en no cometer errores durante la lectura, dejando pocos recursos atencionales para la comprensión de las ideas, lo que le dificultó y dificulta una comprensión de la historia leída.
Es de esperar que con la práctica de la lectura, se vayan automatizando los mecanismos de decodificación grafema-fonema, mejoren la exactitud y velocidad lectora; lo que dejará "libres" más recursos atencionales disponibles para la comprensión.

Finalmente, destacar que he quedado bastante satisfecho pues, aunque ha sido preciso insistir y repetir una y otra vez las estrategias (algo lógico, conforme la edad de los alumnos), al final han automatizado bastante bien las estrategias trabajadas. Y, después de varias sesiones, las utilizan de forma casi automática antes de empezar a leer o durante la lectura.

PARA SABER MÁS:
Calero, A. (2011). Cómo mejorar la comprensión lectora: estrategias para lograr lectores competentes. Madrid: Wolters Kluwer.

lunes, 12 de mayo de 2014

1ª SESIÓN TALLER COMPRENSIÓN LECTORA

En esta 1ª sesión del taller de comprensión lectora lo que hicimos fue formular una serie de preguntas a l@s alumn@s de primaria en orden a conocer mejor cuál iba a ser el punto de partida del taller, marcar unos objetivos específicos y operativos a corto plazo y qué metodología y actividades llevar a cabo para conseguir los citados objetivos.

TEMPORALIZACIÓN:
Esta actividad se realizó hace unas semanas (la 1ª semana de abril) pero no es hasta ahora que la narro como entrada, pues las anteriores entradas se centraron en lo que fue la planificación de las tareas y en actividades que no podían ser cronológicamente alteradas en su narración (como por ejemplo, las actividades realizadas con motivo del día/semana del libro). De ahí que vaya con un poco de retraso en la narración de las prácticas.

OBJETIVOS:
1. Conocer las estrategias que usan los alumnos/as al leer.
2. Conocer la opinión de l@s alumn@s sobre la lectura y con qué frecuencia leen.

PARTICIPANTES:
Yo mismo como alumno de prácticas, la orientadora (tutora de prácticas), tutores/as de los diferentes grupos de educación primaria.

ACTUACIONES:
Se realizaron a los alumnos preguntas acerca de los siguientes aspectos:
A) Interés por la lectura
B) Uso de estrategias antes de la lectura.
C) Uso de estrategias durante la lectura.
D) Uso de estrategias después de la lectura.

Para conocer esta información de l@s alumn@s se les pasó un cuestionario. Yo particpé explicándoles a l@s alumn@s del 1er ciclo de primaria el cuestionario y resolviendo las dudas que pudieran tener. Esa información de los cuestionarios se constrastó con la información que los tutores/as nos aportaon (a partir de su observaicón a lo largo del curso) sobre las estrategias que usaban l@s alumn@s al leer.

Aquí os dejo ejemplos de los cuestionarios que se pasaron extraídos de  (Calero, 2011) (aunque a l@s alumn@s les dí explicaciones complementarias en gallego por ser casi todos gallego hablantes):
A) Cuestionario de interés por la lectura:

B) Evaluación del uso de estrategias antes de la lectura:


C) Evaluación del uso de estrategias durante la lectura:

D) Evaluación de estrategias después de la lectura:

En Calero (2011) podeis encontrar más ejemplos de cuestionarios similares y de otro tipo para evaluar diferentes dimensiones de la lectura, habilidades lectoras, hábito lector...

RECURSOS:
a) Materiales: Libro de Calero, A. (2011). Cómo mejorar la comprensión lectora: estrategias para lograr lectores competentes. Madrid: Wolters Kluwer; folios, lápices, gomas.
b) Temporales: una sesión de 50 minutos que se dedicó a reflexionar y a comentar los diferentes temas: interés por la lectura, estrategias usadas, tipos de estrategias...
c) Espaciales: aulas

EVALUACIÓN-DIFICULTADES:
Las dificultades encontradas han sido que en el caso de algún alumno de 1º de primaria no entendió bien alguna pregunta y aún después de habérsela explicado varias veces, dudamos que al final comprendiera exactamente a qué se refería la pregunta. Por lo demás, los resultados han sido bastante satisfactorios y coincidieron bastante con la opinión dada por los tutores/as.

domingo, 4 de mayo de 2014

DESARROLLO DEL PLAN (I)

OBJETIVOS:
1.Fomentar el hábito lector en el alumnado.
2.Colaborar en el desarrollo del programa asesorado a profesores, familias y participando en actividades.

ACTUACIONES REALIZADAS:
ACTIVIDAD
PARTICIPANTES
Buscamos una obra de teatro para niños del 2º y 3er ciclo de primaria.
Departamento de orientación y tutora.

Creemos que es una buena forma de trabajar la comprensión lectora, pues el alumn@ para poder representar la obra (se hará en el festival de final de curso) tiene que comprender la historia en su conjunto, así como el papel que juega y lo que hace cada personaje (Gimeno, s.f.). Así mismo, también podrá poner en práctica lenguaje no verbal, entonación, tipos de oraciones (exclamativas, interrogativas, enunciativas, negativas...), signos lingüísticos que indican pausa (el punto, la coma, puntos suspensivos, dos puntos...) que le ayudarán a mejorar su comprensión de los textos (Xunta de Galicia, 2008).

Por otra parte, creemos que esto también favorecerá el hábito lector, pues los alumn@s tienen interés por aprender su papel, lo leerán en casa, lo ensayarán con su familia...
La obra escogida es "La zorra y la uvas", una historia muy graciosa que gira en torno a la popular fábula de idéntico título. La hemos extraído de:
González, J. (2005). Teatro de escuela. Madrid: Pearson.



Así mismo, hablamos con la profesora de teatro de actividades extraescolares para que colabore (dándonos su visión experimentada) con nosotros en la preparación de la obra.

EVALUACIÓN:
De momento, llevamos dos semanas de ensayos (que se realizan en alguna sesión de clase, en alguna hora de leer o en el recreo) y por ahora la experiencia está siendo muy positiva. Todos los alumnos participantes están muy motivados y además se ha conseguido algo muy importante: que incluso aquell@s alumn@s que en sus casas no leían nada, ahora dedican tiempo a leer y ensayar la obra. Muchas veces, estoy yo ensayando con ellos y aprovechamos al mismo tiempo para trabajar ciertos contenidos curriculares que ayudan a trabajar la comprensión lectora (por ejemplo: los conectores lingüísticos además, sin embargo...).

BIBLIOGRAFÍA:
Gimeno, C.; Salgado, C. y Villalba, I. (s.f.). Teatro y dramatización en la escuela. Recuperado el 3 de abril de http://cedoc.infd.edu.ar/upload/teatro_y_dramatizacion_en_la_escuela.pdf
- González, (2005). Teatro de escuela. Madrid: Pearson.
- Xunta de Galicia (2008). Alumnado con dificultades de aprendizaxe. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.


viernes, 2 de mayo de 2014

SEMANA DEL LIBRO

Coincidiendo con el día del libro el 23 de abril hemos realizado una serie de actividades en el cole. Pero no sólo eso, hemos organizado la semana del libro. Que comprende desde el propio 23 de abril hasta el día 30 del mismo mes. A lo largo de esa semana se han organizado diferentes actividades relacionadas con el libro, la lectura y la literatura.

OBJETIVOS:
1. Promover el hábito de la lectura.
2. Familiarizar al alumnado con el libro, como objeto de uso frecuente y fuente de información, diversión y pasatiempo.

ACTIVIDADES:
Algunas de las actividades que se realizaron durante esta semana del libro y en las que colaboró el D. de orientación en su diseño y puesta en práctica son las siguientes:

a) Los alumnos de 3er ciclo de primaria y de 1º de ESO han elaborado y representado un cuento mediante un Kamishibai. 
¿Qué es el Kamishibai?
Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”.
Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.


Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita de alguien que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos. La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama “butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.

Si quereis saber más sobre este recurso para la lectura aquí os dejo una web y unas fotos:
Kamishibai. Blog del proyecto Kamishibai. (s.f.). Recuperado el 30 de abril de 2014 de http://kamishibai.educacion.navarra.es/que-es/




Y nuestro Kamishibai:


b) Durante esta semana del libro se ha desarrollado la “Olimpiada del saber” con el alumnado de primaria y ESO. Estas actividad consistió en lo siguiente:
Se formularon a los alumnos/as una serie de preguntas de diferentes campos del saber y cada día (durante toda la semana del libro) se les daba una pista sobre la respuesta –que implicaba la lectura de una forma u otra-. Por ejemplo: en qué libro, revista buscar información sobre la cuestión, fijarse en las portadas de algunos libros, en quiénes eran los protagonistas, leer un párrafo de un libro concreto...

Ejemplo de pregunta para el 1er ciclo de primaria:
¿A qué animal nos estamos refiriendo?
Pista 1: es un mamífero
Pista 2: Es muy alto y pesado
Pista 3: Es el protagonista de un cuento en cuya portada aparece ese animal y una niña muy muy rubia.
Respuesta correcta: el oso

Al final de la semana, el día 30 de Abril en el recreo además de la representación de la historia mediante el Kamishibai, se hizo entrega de un premio (un libro, por supuesto) a los ganadores de primaria y ESO de la “Olimpiada del saber”.

PARTICIPANTES:
Alumnado de primaria y ESO, D. Orientación, equipo directivo, claustro de profesores.

FASE 2. DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Paralelamente a las reuniones realizadas en la fase anterior, se ha ido concretando el Plan de intervención: qué vamos a hacer, quién, cuándo, cómo, dónde...


ACTUACIONES REALIZADAS:
- Desde el D.Orientación en colaboración con los Equipos de ciclo de primaria ser hizo una propuesta de actividades a realizar:
  • Obra de teatro en 2º y 3er ciclo de educación primaria.
  • Creación de un rincón de lectura informal para el alumnado: un espacio específico para que el alumnado lea lo que quiera entre la variedad de opciones que tenga. Para ello se renovará la suscripción con revistas infantiles y juveniles, como por ejemplo: pelo, pico, pata; muy interesante junior... Además de toda la variedad de libros existentes en la biblioteca que podan coger y leer libremente -sin directrices por parte de ningún adulto, es un espacio exclusivo para los alumnos, en el que pueden leer lo que quieran-.
  • Taller de cuentacuentos: para que los niños jueguen componiendo y descomponiendo cuentos, elaborando un comic o creando poesía (Bofarull, 2001).
  • Reorganizaicón de la "Hora de ler" (30 minutos diarios que cada tutor dedica a leer con sus alumnos). De tal forma que se realizarán dos grupos en el grupo de 1er ciclo de primaria: uno con los alumnos con mayor hábito, exactitud y velocidad lectora y otro grupo con un nivel inferior (todavía silabean, lectura lenta...) para adaptar las estrategias de enseñanza, reflexión y comprensión de la lectura a cada nivel. Por supuesto, cada grupo tendrá un profesor a cargo (tutor y profesora de apoyo).
  • Sesiones de cuenta-cuentos entre niños y adultos con motivo de la semana del libro. Que será del día 23 de abril (día del libro) y el día 30 de abril.
  • Reorganización del horario de las materias de lengua castellana y gallega en el 1er ciclo de primaria. Para dedicar, al menos, un 30% del horario a trabajar la lectura comprensiva.

Finalmente, aunque la redacción del Plan de intervención corrió a cargo de la orientadora, lo cierto es que fueron muchos los profesionales que participaron dando ideas: profesores de lengua, tutores, la propia orientadora, profesora de apoyo, coordinadora del Equipo de biblioteca, coordinadora del Equipo de Normalización e Dinamización da lingua galega.

SOPORTE DOCUMENTAL:
Bofarull, M. T. (2001) (coord.). Comprensión lectora. Barcelona: Graó