domingo, 25 de mayo de 2014

COLORÍN, COLORADO, ESTE PRACTICUM... ÚLTIMAS REFLEXIONES


Mis prácticas II de Psicopedagogía tocan a su fin. Pero tocan a su fin solamente las prácticas, porque el proyecto de mejora de la comprensión lectora que hemos puesto en marcha en el colegio sigue adelante.

Algunas de las actividades programadas todavía tienen que seguir desarrollándose, por ejemplo: el taller de mejora de la comprensión lectora continuará hasta el final de curso y la preparación de la obra de teatro también, que tendrá su pináculo en la representación que se realizará en el festival de fin de curso.

Esta es la razón principal por la cual no se ha podido realizar la evaluación final del programa de intervención; pero sí que hemos realizado una evaluación continua a lo largo de todo el período de prácticas.

EVALUACIÓN CONTINUA:
¿Qué hemos evaluado?
-         La mejora de la competencia lectora en el alumnado.
-         La evolución en exactitud y velocidad lectora de los alumnos más pequeños, de 1er ciclo de primaria.
-         El hábito lector de los alumnos.

¿Cómo se ha evaluado?
-         A través de la observación diaria.
-         Aplicación de un texto que tuvieron que leer algunos alumnos para saber si hubo evolución en velocidad lectora o no (postest).
-         A través de anotaciones diarias de las sesiones de lectura en clase o en el taller de comprensión lectora (a través de un anecdotario).
-         Observación y entrevistas con los alumnos, para ver si ensayaban y leían en casa su papel para la obra de teatro.


¿Resultados obtenidos?
En general todos los que hemos intervenido (profesores, tutores, departamento de orientación, yo como alumno de prácticas) estamos muy satisfechos por la mejora del grupo en exactitud y velocidad lectora,  porque alumnos que no tenían hábito lector ahora leen en casa, con la excusa de la obra de teatro, porque los alumnos empiezan a utilizar de forma mecánica estrategias de mejora de la comprensión lectora antes, durante y después de la lectura.

BREVES REFLEXIONES SOBRE LAS PRÁCTICAS:
¿Qué he aportado?
Como suele suceder en estos casos y casi siempre, lo que uno aporta siempre es mucho menos de lo que recibe. Con todo, entre las pocas aportaciones que he podido hacer durante este período de prácticas destaco dos:
-         Por un lado, el aportar una nueva visión sobre la intervención psicopedagógica, intentando integrar al mayor número de profesionales posible en un proyecto a nivel de centro, buscando siempre el consenso y sin limitar la intervención a los miembros del departamento de orientación.
-         La motivación e interés por intentar hacer algo diferente a lo que se estaba haciendo con alumnos con dificultades en comprensión lectora. Sabíamos que algo estaba fallando y hemos intentado hacer algo diferente. Mejor o peor, el caso es que hemos intentado cambiar algo que no estaba funcionando bien.

¿Qué me han aportado?
Son muchísimas las cosas que me han aportado estas prácticas. El simple hecho de inducir a la reflexión sobre lo que se está haciendo en la práctica es ya mucho. Pero destacaría 2 cosas:
Primera, que si no fuera por las prácticas probablemente la intervención hubiera sido mucho más individualista, cada profesor por su lado, sin llevar a cabo una intervención coordinada en la que todos siguiéramos un objetivo común.

Segunda, las valoraciones de los compañeros también me han ayudado a revisar lo que estaba haciendo, lo que estaba programando, los recursos que estaba usando o en qué podía mejorar.

Y, quisiera concluir con una cita de Albert Einstein que creo resume muy bien lo que ha sido este período de prácticas:
“Me lo enseñaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”.

viernes, 23 de mayo de 2014

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA: EJEMPLO DE APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE LECTURA COMPRENSIVA.


OBJETIVOS:
1. Enseñar y practicar con los alumnos estrategias de comprensión lectora previas a la lectura.
2.  Enseñar y practicar con los alumnos estrategias de comprensión lectora a poner en marcha durante la lectura.

PARTICIPANTES:
Tutora de prácticas, tutores/as de los grupos de educación primaria, profesora de apoyo y yo como alumno de prácticas.

ACTUACIONES:
1. Organización de los alumnos en 4 niveles lectores, de tal forma que cada nivel lector tiene una persona que trabaja con los alumnos las diferentes estrategias:
-3er ciclo de educación primaria/ excelentes lectores (lectores habituales en sus casas), la responsable del grupo es su tutora.
-2º ciclo de educación primaria/ lectores (nivel medio-bueno), la responsable es la orientadora.
-2º curso de educación primaria (lectores con buena exactitud y velocidad lectora, pero dificultades en comprensión), la responsable del grupo es la profesora de apoyo.
-1er curso de educación primaria (lectores en proceso de afianzar exactitud, velocidad lectora y que necesitan estrategias específicas para mejorar la comprensión). El responsable de este grupo he sido yo, al ser el que mejor conoce a los alumnos del mismo.

2. Búsqueda de libros para trabajar comprensión adecuados al nivel lector de los alumnos.

3. Antes de que cada profesor trabajara con un grupo, realizamos una reunión para llegar a consensos en la metodología, la forma de aplicación, las estrategias a enseñar, posibles problemas...

Desarrollo de una sesión concreta:
En esta sesión he empezado  por pedirles a los alumnos lo siguiente (ESTRATEGIAS PREVIAS):
1º. Que miren el libro, el título de la historia (El patito feo), las ilustraciones, el texto de la contraportada.
2º. "Os tenéis que hacer las siguientes preguntas:"
- Quién es/será el/los protagonistas?
- Dónde sucederá la historia?
- Qué creeis que sucede en la historia?


A medida que iban leyendo, íbamos aplicando estrategias de comprensión de la historia (ESTRATEGIAS DURANTE LA LECTURA)
a. ¿Qué creeis que va a suceder ahora?
b. ¿Cuál es el personaje que más os está gustando? ¿Por qué? Si fueseis ese personaje ¿qué harías ahora/a continuación para resolver el problema/ en esa situación?
c. ¿Cuál es el personaje que más os está gustando? ¿Por qué? Si fueseis ese personaje ¿qué harías ahora/a continuación para resolver el problema/ en esa situación?
d. Intentamos conocer el significado de palabras nuevas.
e. Les ayudo a conocer la idea principal en cada párrafo..


RECURSOS:
Libros, recursos espaciales (suficientes aulas para poder trabajar simultánamente los 4 grupos durante la hora de lectura) y recursos temporales (horario del profesorado y el alumnado que posibilita igualmente el trabajo simultáneo de los 4 grupos).


EVALUACIÓN-DIFICULTADES ENCONTRADAS:
Las dificultades que he encontrado se relacionan directamente con el estatus evolutivo de los alumnos. Esto es, aquellos alumnos/as (solamente 1) que tienen ciertas dificultades en la exactitud lectora gastan una gran parte de sus recursos atencionales en no cometer errores durante la lectura, dejando pocos recursos atencionales para la comprensión de las ideas, lo que le dificultó y dificulta una comprensión de la historia leída.
Es de esperar que con la práctica de la lectura, se vayan automatizando los mecanismos de decodificación grafema-fonema, mejoren la exactitud y velocidad lectora; lo que dejará "libres" más recursos atencionales disponibles para la comprensión.

Finalmente, destacar que he quedado bastante satisfecho pues, aunque ha sido preciso insistir y repetir una y otra vez las estrategias (algo lógico, conforme la edad de los alumnos), al final han automatizado bastante bien las estrategias trabajadas. Y, después de varias sesiones, las utilizan de forma casi automática antes de empezar a leer o durante la lectura.

PARA SABER MÁS:
Calero, A. (2011). Cómo mejorar la comprensión lectora: estrategias para lograr lectores competentes. Madrid: Wolters Kluwer.

lunes, 12 de mayo de 2014

1ª SESIÓN TALLER COMPRENSIÓN LECTORA

En esta 1ª sesión del taller de comprensión lectora lo que hicimos fue formular una serie de preguntas a l@s alumn@s de primaria en orden a conocer mejor cuál iba a ser el punto de partida del taller, marcar unos objetivos específicos y operativos a corto plazo y qué metodología y actividades llevar a cabo para conseguir los citados objetivos.

TEMPORALIZACIÓN:
Esta actividad se realizó hace unas semanas (la 1ª semana de abril) pero no es hasta ahora que la narro como entrada, pues las anteriores entradas se centraron en lo que fue la planificación de las tareas y en actividades que no podían ser cronológicamente alteradas en su narración (como por ejemplo, las actividades realizadas con motivo del día/semana del libro). De ahí que vaya con un poco de retraso en la narración de las prácticas.

OBJETIVOS:
1. Conocer las estrategias que usan los alumnos/as al leer.
2. Conocer la opinión de l@s alumn@s sobre la lectura y con qué frecuencia leen.

PARTICIPANTES:
Yo mismo como alumno de prácticas, la orientadora (tutora de prácticas), tutores/as de los diferentes grupos de educación primaria.

ACTUACIONES:
Se realizaron a los alumnos preguntas acerca de los siguientes aspectos:
A) Interés por la lectura
B) Uso de estrategias antes de la lectura.
C) Uso de estrategias durante la lectura.
D) Uso de estrategias después de la lectura.

Para conocer esta información de l@s alumn@s se les pasó un cuestionario. Yo particpé explicándoles a l@s alumn@s del 1er ciclo de primaria el cuestionario y resolviendo las dudas que pudieran tener. Esa información de los cuestionarios se constrastó con la información que los tutores/as nos aportaon (a partir de su observaicón a lo largo del curso) sobre las estrategias que usaban l@s alumn@s al leer.

Aquí os dejo ejemplos de los cuestionarios que se pasaron extraídos de  (Calero, 2011) (aunque a l@s alumn@s les dí explicaciones complementarias en gallego por ser casi todos gallego hablantes):
A) Cuestionario de interés por la lectura:

B) Evaluación del uso de estrategias antes de la lectura:


C) Evaluación del uso de estrategias durante la lectura:

D) Evaluación de estrategias después de la lectura:

En Calero (2011) podeis encontrar más ejemplos de cuestionarios similares y de otro tipo para evaluar diferentes dimensiones de la lectura, habilidades lectoras, hábito lector...

RECURSOS:
a) Materiales: Libro de Calero, A. (2011). Cómo mejorar la comprensión lectora: estrategias para lograr lectores competentes. Madrid: Wolters Kluwer; folios, lápices, gomas.
b) Temporales: una sesión de 50 minutos que se dedicó a reflexionar y a comentar los diferentes temas: interés por la lectura, estrategias usadas, tipos de estrategias...
c) Espaciales: aulas

EVALUACIÓN-DIFICULTADES:
Las dificultades encontradas han sido que en el caso de algún alumno de 1º de primaria no entendió bien alguna pregunta y aún después de habérsela explicado varias veces, dudamos que al final comprendiera exactamente a qué se refería la pregunta. Por lo demás, los resultados han sido bastante satisfactorios y coincidieron bastante con la opinión dada por los tutores/as.

domingo, 4 de mayo de 2014

DESARROLLO DEL PLAN (I)

OBJETIVOS:
1.Fomentar el hábito lector en el alumnado.
2.Colaborar en el desarrollo del programa asesorado a profesores, familias y participando en actividades.

ACTUACIONES REALIZADAS:
ACTIVIDAD
PARTICIPANTES
Buscamos una obra de teatro para niños del 2º y 3er ciclo de primaria.
Departamento de orientación y tutora.

Creemos que es una buena forma de trabajar la comprensión lectora, pues el alumn@ para poder representar la obra (se hará en el festival de final de curso) tiene que comprender la historia en su conjunto, así como el papel que juega y lo que hace cada personaje (Gimeno, s.f.). Así mismo, también podrá poner en práctica lenguaje no verbal, entonación, tipos de oraciones (exclamativas, interrogativas, enunciativas, negativas...), signos lingüísticos que indican pausa (el punto, la coma, puntos suspensivos, dos puntos...) que le ayudarán a mejorar su comprensión de los textos (Xunta de Galicia, 2008).

Por otra parte, creemos que esto también favorecerá el hábito lector, pues los alumn@s tienen interés por aprender su papel, lo leerán en casa, lo ensayarán con su familia...
La obra escogida es "La zorra y la uvas", una historia muy graciosa que gira en torno a la popular fábula de idéntico título. La hemos extraído de:
González, J. (2005). Teatro de escuela. Madrid: Pearson.



Así mismo, hablamos con la profesora de teatro de actividades extraescolares para que colabore (dándonos su visión experimentada) con nosotros en la preparación de la obra.

EVALUACIÓN:
De momento, llevamos dos semanas de ensayos (que se realizan en alguna sesión de clase, en alguna hora de leer o en el recreo) y por ahora la experiencia está siendo muy positiva. Todos los alumnos participantes están muy motivados y además se ha conseguido algo muy importante: que incluso aquell@s alumn@s que en sus casas no leían nada, ahora dedican tiempo a leer y ensayar la obra. Muchas veces, estoy yo ensayando con ellos y aprovechamos al mismo tiempo para trabajar ciertos contenidos curriculares que ayudan a trabajar la comprensión lectora (por ejemplo: los conectores lingüísticos además, sin embargo...).

BIBLIOGRAFÍA:
Gimeno, C.; Salgado, C. y Villalba, I. (s.f.). Teatro y dramatización en la escuela. Recuperado el 3 de abril de http://cedoc.infd.edu.ar/upload/teatro_y_dramatizacion_en_la_escuela.pdf
- González, (2005). Teatro de escuela. Madrid: Pearson.
- Xunta de Galicia (2008). Alumnado con dificultades de aprendizaxe. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.


viernes, 2 de mayo de 2014

SEMANA DEL LIBRO

Coincidiendo con el día del libro el 23 de abril hemos realizado una serie de actividades en el cole. Pero no sólo eso, hemos organizado la semana del libro. Que comprende desde el propio 23 de abril hasta el día 30 del mismo mes. A lo largo de esa semana se han organizado diferentes actividades relacionadas con el libro, la lectura y la literatura.

OBJETIVOS:
1. Promover el hábito de la lectura.
2. Familiarizar al alumnado con el libro, como objeto de uso frecuente y fuente de información, diversión y pasatiempo.

ACTIVIDADES:
Algunas de las actividades que se realizaron durante esta semana del libro y en las que colaboró el D. de orientación en su diseño y puesta en práctica son las siguientes:

a) Los alumnos de 3er ciclo de primaria y de 1º de ESO han elaborado y representado un cuento mediante un Kamishibai. 
¿Qué es el Kamishibai?
Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”.
Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.


Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita de alguien que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos. La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama “butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.

Si quereis saber más sobre este recurso para la lectura aquí os dejo una web y unas fotos:
Kamishibai. Blog del proyecto Kamishibai. (s.f.). Recuperado el 30 de abril de 2014 de http://kamishibai.educacion.navarra.es/que-es/




Y nuestro Kamishibai:


b) Durante esta semana del libro se ha desarrollado la “Olimpiada del saber” con el alumnado de primaria y ESO. Estas actividad consistió en lo siguiente:
Se formularon a los alumnos/as una serie de preguntas de diferentes campos del saber y cada día (durante toda la semana del libro) se les daba una pista sobre la respuesta –que implicaba la lectura de una forma u otra-. Por ejemplo: en qué libro, revista buscar información sobre la cuestión, fijarse en las portadas de algunos libros, en quiénes eran los protagonistas, leer un párrafo de un libro concreto...

Ejemplo de pregunta para el 1er ciclo de primaria:
¿A qué animal nos estamos refiriendo?
Pista 1: es un mamífero
Pista 2: Es muy alto y pesado
Pista 3: Es el protagonista de un cuento en cuya portada aparece ese animal y una niña muy muy rubia.
Respuesta correcta: el oso

Al final de la semana, el día 30 de Abril en el recreo además de la representación de la historia mediante el Kamishibai, se hizo entrega de un premio (un libro, por supuesto) a los ganadores de primaria y ESO de la “Olimpiada del saber”.

PARTICIPANTES:
Alumnado de primaria y ESO, D. Orientación, equipo directivo, claustro de profesores.

FASE 2. DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Paralelamente a las reuniones realizadas en la fase anterior, se ha ido concretando el Plan de intervención: qué vamos a hacer, quién, cuándo, cómo, dónde...


ACTUACIONES REALIZADAS:
- Desde el D.Orientación en colaboración con los Equipos de ciclo de primaria ser hizo una propuesta de actividades a realizar:
  • Obra de teatro en 2º y 3er ciclo de educación primaria.
  • Creación de un rincón de lectura informal para el alumnado: un espacio específico para que el alumnado lea lo que quiera entre la variedad de opciones que tenga. Para ello se renovará la suscripción con revistas infantiles y juveniles, como por ejemplo: pelo, pico, pata; muy interesante junior... Además de toda la variedad de libros existentes en la biblioteca que podan coger y leer libremente -sin directrices por parte de ningún adulto, es un espacio exclusivo para los alumnos, en el que pueden leer lo que quieran-.
  • Taller de cuentacuentos: para que los niños jueguen componiendo y descomponiendo cuentos, elaborando un comic o creando poesía (Bofarull, 2001).
  • Reorganizaicón de la "Hora de ler" (30 minutos diarios que cada tutor dedica a leer con sus alumnos). De tal forma que se realizarán dos grupos en el grupo de 1er ciclo de primaria: uno con los alumnos con mayor hábito, exactitud y velocidad lectora y otro grupo con un nivel inferior (todavía silabean, lectura lenta...) para adaptar las estrategias de enseñanza, reflexión y comprensión de la lectura a cada nivel. Por supuesto, cada grupo tendrá un profesor a cargo (tutor y profesora de apoyo).
  • Sesiones de cuenta-cuentos entre niños y adultos con motivo de la semana del libro. Que será del día 23 de abril (día del libro) y el día 30 de abril.
  • Reorganización del horario de las materias de lengua castellana y gallega en el 1er ciclo de primaria. Para dedicar, al menos, un 30% del horario a trabajar la lectura comprensiva.

Finalmente, aunque la redacción del Plan de intervención corrió a cargo de la orientadora, lo cierto es que fueron muchos los profesionales que participaron dando ideas: profesores de lengua, tutores, la propia orientadora, profesora de apoyo, coordinadora del Equipo de biblioteca, coordinadora del Equipo de Normalización e Dinamización da lingua galega.

SOPORTE DOCUMENTAL:
Bofarull, M. T. (2001) (coord.). Comprensión lectora. Barcelona: Graó

miércoles, 23 de abril de 2014

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO


OBJETIVOS:
1. Celebrar el día del libro con el alumnado.
2. Promover el hábito lector en el alumnado.
3. Presentar el libro como fuente de diversión, pasatiempo e información.

ACTIVIDADES: (23 de abril, día del libro)
a) Los alumnos de infantil preguntaron a sus abuelos, padres una historia popular. Mientras por su parte, los alumnos de primaria leyeron -en sus casas- un libro, un cuento, una historia. Luego unos y otros tuvieron que contar cada uno su historia (leída o escuchada -en el caso de infantil-) a dos compañeros de ESO. En este caso "jugamos" con el hecho de que a los alumnos le resulta más motivador leer una historia si luego hay alguien que la escuche. Además, pretan más atención a la historia que leen y la comprenden mejor. 

b) Luego se pidió a cada grupo de alumnos que pusieran (o cambiaran) el título a cada historia. También podían debatir en cada grupo-clase cómo cambiar el final del relato.

c) Finalmente se pidió a los niños que escribieran su historia e hicieran un dibujo relacionado con la misma. Después se juntaron todas las hojas con las historias, hicieron una portada y contraportada con 2 cartulinas y elaboramos un libro. Este libro lo llevará cada niñ@ para su casa para que puedan enseñárselo a sus padres. 
Recursos: cartulina, hojas de papel, lápiz, goma, colores.
Tiempo: 40 minutos aproximadamente
Participantes: infantil (sólo el dibujo) y primaria.

Para conocer actividades similares que animen a los alumn@s a la lectura os recomiendo el siguiente libro:
-Mantilla, L. (2009). Animando a leer. Técnicas para estimular la afición por la lectura. Sevilla: MAD-Magisterio Editorial.
d) Los tutores de primaria, la profesora de apoyo y los orientadores (la orientadora y yo como alumno de prácticas) colaboramos en la adquisición y selección de libros y cuentos para los alumnos. Así como en la coordinación de tiempos y espacios para poder llevar a cabo las diferentes actividades.
e) Realización de una reunión para valorar el éxito de las actividades realizadas con motivo del día del libro.

PARTICIPANTES:
Equipo docente, departamento de orientación, equipo directivo, algunos profesores de educación secundaria y alumnado de educación infantil, primaria y ESO.

DIFICULTADES:
En general no se ha encontrado ninguna dificultad significativa.

EVALUACIÓN:
Todo el equipo docente ha quedado bastante satisfecho co las actividades realizadas. Los alumnos han estado muy motivados en la elaboración del libro con sus historias, también para hacer los dibujos y ponerles un título. 
El único aspecto a mejorar es que la actividad en la que infantil y primaria contaron un cuento al alumnado de ESO, se realizó durante el recreo lo que provocó que algunos alumnos estuvieran más pendientes de salir al patio que de contar bien su historia. La próxima vez será mejor reservar un momento específico dentro del horario lectivo para esta actividad (propuesta de mejora).

Análisis de la demanda (2ª parte)


Una vez que hemos clarificado la demanda de forma consensuada entre profesores, tutores y Departamento de orientación; queda un pasito más: reformular esa demanda y llegar a acuerdos para la intervención.

OBJETIVOS:
1. Determinar de manera conjunta las líneas de intervención.
2. Impulsar la implicación de todo el centro y las familias en el proyecto.


ACTUACIONES REALIZADAS:  (del 17 al 21 de marzo)
-Una reunión entre el D.O., tutores de educación primaria. En esta reunión se realizó una formulación del problema. De tal forma que lo que surgió fue una pregunta: ¿Qué podemos hacer desde el centro para mejorar la comprensión lectora de los alumn@s? Algunas de las ideas que salieron de dicha reunión fueron:
  • Favorecer que lean más (fomentar el hábito lector).
  • Libros más atractivos (adecuar los libros a los intereses de los alumnos).
  • Realizar actividades específicas y creativas para fomentar el acercamiento a la lectura.
  • Cambiar nuestra forma de trabajar la comprensión lectora: desde el DO se planteó la posibilidad de desarrollar un taller de enseñanza de lectura comprensiva, favoreciendo una lectura metacognitiva (Calero, 2011).
De esta reunión salión un bosquejo con las líneas principales de lo que será un Programa de mejora de la comprensión lectora.

-Se realizó una reunión de la CCP (Comisión de Coordinación Pedagógica) en la que la orientadora presentó las líneas principales del programa para ver qué profesores están dispuestos a participar y colaborar. El resultado ha sido, que casi todo el profesorado va a participar según en qué actividades.
-Una reunión del Consejo Escolar, en la que participó la orientadora para presentar el programa a las familias y buscar su colaboración. Acuerdos de la reunión:
  • La ANPA va a difundir entre los padres la iniciativa instándoles a que colaboren. 
  • Por otra parte, la ANPA va a subvencionar un taller de teatro para alumn@s que se realizará 1 día a la semana, dirigido a todas las etapas educativas (infantil, primaria y ESO).

PRINCIPALES DIFICULTADES:
La principal dificultad encontrada podría resumirla en el siguiente refrán gallego: "Ola de moitos mal cociñada" (Olla de muchos mal cocinada). Esto es, lo más difícil fue llegar a consensos sobre cómo íbamos a trabajar, enfocar la resolución de la demanda. "Todo el mundo" tenía su opinión, y fue preciso que la orientadora hiciera uso de sus habilidades interpersonales para que al final el proyecto incluyera ideas de todo el profesorado y todos se sintieran representados y partícipes del proyecto. Lo que -sin duda- redundará en una mayor implicación del profesorado y, por ende, mayores opciones de éxito.


martes, 15 de abril de 2014

Análisis de la demanda (1ª parte)

Según Grau (2008) la 1ª parte de la intervención psicopedagógica consiste en “Conocer y analizar la demanda”. Pues bien, justamente eso es lo que hemos hecho: realizar un análisis de la demanda que llega al Departamento de Orientación (en adelante DO).

La demanda que llegó al DO era la “existencia de alumnos de 4º de educación primaria con dificultades en comprensión lectora”, lo que produce dificultades académicas en las áreas de lenguas y en otras como matemáticas o conocimiento del medio.

OBJETIVOS:
En esta fase de análisis de la demanda perseguimos el siguiente objetivo:
1.Identificar causas del problema y nivel de partida de los alumnos.

ACTIVIDADES REALIZADAS (Semana del 10 al 14 de marzo)

1. Se realizó una reunión con la tutora de los alumn@s de 4º de educación primaria con dificultades en comprensión lectora y con otros profesores que les dan clase para evaluar cuál es el verdadero nivel de los alumnos en comprensión lectora y las posibles causas del problema. También con otros tutores de educación primaria para hacer la medida extensible a toda la etapa.

2. Se acordó que la orientadora realizase una evaluación de la comprensión lectora de todo el alumnado de educación primaria(en total 12 alumnos). Para ello usó los siguientes instrumentos (RECURSOS):
a)     PROLEC. Test estandarizado para la evaluación de los procesos lectores.
b)     EVALUA. Prueba estandarizada para evaluar el nivel de competencia curricular de los alumnos. (sólo la parte de evaluación de la comprensión lectora)
c)     Textos extraídos de MEC (2006). PIRLS. La lectura. Pruebas de evaluación de la comprensión lectora. Madrid: MEC.
Link para consultar estos recursos:
https://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/lalecturapirls.pdf?documentId=0901e72b8010b9f5

3.  Al mismo tiempo, cada tutor/a evaluó en contexto aula (una situación más natural para los alumnos) la comprensión de los alumnos/as tras la lectura de cuentos cortos. Para ello desde el DO se les proporcionaron los siguientes libros:
-          Monfort, M. e Higuero, R. (2006). Leer ¡Qué mundo más apasionante! Madrid: CEPE. (colección de cuentos para estimular y comprender la lectura).

Link para consultar estos recursos:

Los resultados de las pruebas estandarizadas han puesto de manifiesto que un alumno de 4º de educación primaria tiene una comprensión lectora mejorable dentro de lo esperado para su edad y otro que su comprensión lectora inferior a lo esperado para su edad.

Por el contrario, el resto de alumnos de la educación primaria han obtenido unos resultados dentro de lo esperado para su nivel de desarrollo.

No obstante, esto no nos produce mayor satisfacción ni a los componentes del DO ni a los profesores, pues creemos que esos resultados se pueden mejorar y que además eso servirá para evitar la aparición de problemas académicos en el futuro. De acuerdo con uno de los principios básicos de la intervención psicopedagógica (Álvarez y Bisquerra, 2005; Bisquerra, 2000): el principio de prevención. Al tiempo que esta medida de prevención ayuda para bloquear un factor de riesgo en la aparición de alteraciones psicopatológicas en la infancia y la adolescencia: el fracaso académico (Lemos, 1996).

4. Por otra parte, también evaluamos los hábitos lectores de los alumn@s, mediante:
-          Entrevistas informales de los tutores/as con el grupo/clase.
-          Breve cuestionario de evaluación de hábitos lectores (extraído de Calero, 2011).
Aquí os lo dejamos (Calero, 2011, p. 249):





Los resultados evidencian como era de esperar que aquellos alumnos/as que menos leen peor comprensión lectora tienen.

DIFICULTADES ENCONTRADAS:
La principal dificultad encontrada en esta fase ha sido la reticencia de una tutora a que sus alumnos fueran evaluados por el DO. Esta profesora tenía una visión del DO demasiado clínica, terapéutica. Nada más lejos de la realidad! Fue preciso desmontar esas falsas creencias y hacerle ver que la intervención del DO dista mucho de un enfoque clínico. Antes bien, defiende un enfoque pedagógico, constructivista (Monereo, 2012) y en el que una evaluación del DO es una “simple”recogida de información al mismo nivel que la observación que ella pueda hacer en aula, con la finalidad de triangular diferentes informaciones para llegar a un análisis del problema lo más real posible.


SOPORTE DOCUMENTAL:
-          Álvarez, M y Bisquerra, R. (2005). Manual de orientación y turoría. Barcelona: Praxis.
-          Bisquerra, R. (2000). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Bilbao: Praxis
-    Calero, A. (2011). Cómo mejorar la comprensión lectora. Estrategias para lograr lectores competentes. Madrid: Wolters Klwer.
-          Grau, (2008). Análisis de casos. Barcelona: UOC.
-     Lemos, S. (1996). Factores de riesgo y protección en psicopatología en niños y adolescentes. En Buendía, A. J. (Ed.). Psicopatología en niños y adolescentes. Desarrollos actuales (pp. 25-54). Madrid: Pirámide.
-    Monereo, C. (2012). Modelos de orientación educativa e intervención psicopedagógica. En AA. VV. Principios de intervención en educación. Barcelona: UOC.

sábado, 5 de abril de 2014

PLAN DE TRABAJO


1. Título del Plan:
Programa de mejora de la comprensión lectora en Educación Primaria.

2. Contextualización:
De los diferentes ámbitos de intervención psicopedagógica establecidos por el MEC en las cajas rojas (1992), este plan de intervención se corresponde con el ámbito de Apoyo al proceso de Enseñanza y aprendizaje (MEC, 1992; MEC, 1997).

3.Justificación:
La educación en España ha sufrido muchas modificaciones en los últimos años. Empezando por su enfoque filosófico y pedagógico: se ha pasado de una escuala segregadora en la década de los 70, a una escuela integradora en los 90 y luego inclusiva (Paula, 2003). También ha habido cambios en los objetivos que se perseguían y en los criterios de evaluación que se tomaban (y toman) como referencia para evaluar a los alumnos/as: primero en base a capacidades y actualmente se pone el énfasis en las competencias (Zabala, 2007).

Con todo, es preciso destacar que a pesar de todos esos cambios y vaivenes en la educación, hay algo que todos los enfoques tienen en común y en lo que todos los españoles estamos de acuerdo: que probablemente los aprendizajes más importantes en la educación primaria –y, en la vida- son las habilidades lectoescritoras y matemáticas básicas.


Dicho lo cual, vayamos a nuestro caso concreto. Después de haber diagnosticado ciertas dificultades en comprensión lectora en dos alumnos de 4º de educación primaria, se nos antojaba a nivel de centro imprescindible una intervención sistematizada y específica a este nivel a partir de esas necesidades detectadas (Bisquerra, 2000).

¿Por qué he elegido este proyecto? ¿Qué interés tiene?:
Existen varias razones por las cuáles llevar a cabo este proyecto, examinemos someramente algunas de ellas.

En primer lugar, el aprendizaje de las habilidades lecto-escritoras y matemáticas son los aprendizajes más importantes en la educación primaria, a lo largo de toda la escolaridad y sin los cuáles una persona difícilmente puede ser autónoma completamente en la sociedad actual.

En segundo lugar, todo el Equipo docente de educación primaria coincide en dar mucha importancia al dominio de la lectoescritura como herramienta fundamental para afrontar y aprehender aprendizajes ulteriores. Esto es una “ventaja” ya que posibilitará que un mayor número de profesores se implique en el proyecto (pues están de acuerdo con el mismo).

Finalmente, le daremos mucha importancia a trabajar y estimular la lectura en el colegio por una cuestión, entre otras, de compensación de desigualdades. Es decir, si desde la escuela se recomienda a los padres de los alumn@s que lean con sus hijos, que inculquen el hábito de lectura, en ocasiones se observan algunos fenómenos como los siguientes:
-          Muchos padres no leen con sus hijos.
-          Generalmente los padres que leen con sus hijos son aquellos casos de alumn@s que no tienen dificultades en la lectura. Mientras que los alumnos que presentan más dificultades en la lectura son los que menos leen con sus padres en el hogar.
-          Frecuentemente sucede que los padres no saben cómo ayudar a sus hijos en la lectura, cómo motivarlos (en los casos de desmotivación o aversión hacia la lectura), cómo leer con ellos...
-          Resulta “difícil” controlar si un alumno/a lee con sus padres en casa. Sin embargo, es muy sencillo comprobar si traen las tareas escritas realizadas. Por eso, la tutora del 2º ciclo (principales destinatarios de este programa de intervención) ha decidido dedicar más tiempo a la lectura en las horas lectivas y enviar como tareas para casa, actividades escritas (de más fácil seguimiento y control).
Así pues, consideramos que la escuela debía compensar la escasa práctica de la lectura que tienen algunos alumnos/as en sus hogares.

4. Finalidad del Plan de intervención:
Mejorar la competencia lectora del alumnado de ed. primaria.

5. Objetivos:
Identificar exactamente las principales dificultades de los alumnos en relación con la lectura y sus causas.
Elaborar y poner en práctica actividades que mejoren la competencia lectora de los alumnos.
Fomentar el hábito de lectura.
Impulsar la colaboración de la familia en el desarrollo de las actividades del programa .
Evaluar los resultados y eficacia del programa.

6. Participantes:
 Orientadora, Yo como alumno de prácticas (colaborador), Tutora de 2º-3er ciclo de educación primariaTutor de 1er. ciclo de educación primaria, Todo equipo docente de educación primaria, Todos profesionales del centro educativo y –por supuesto- el alumnado de educación primaria.

Bibliografía:
Paula, I. (2003). Educación especial.Técnicas de intervención. Madrid: McGrawhill.
Zabala, A. (2007). 11 ideas clave: cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.

sábado, 29 de marzo de 2014

DIARIO DE PRÁCTICAS II: CONTEXTUALIZACIÓN


Diario de prácticas II. Episodio I.

Con esta primera entrada quisiera dar por inaugurado este Blog-Diario de mis prácticas de psicopedagogía. Ahora bien, antes de nada y con el objetivo de saber por donde andamos voy a describir  brevemente el marco contextual en el que se van a llevar a cabo.

Marco sociocultural:
El centro escolar se ubica en una zona rural y montañosa del interior de Galicia. La  zona, de marcado carácter rural, carece de industrias, con la excepción de una cantería que da trabajo a unas 60 personas. La explotación agraria y, sobre todo, ganadera, tiene carácter familiar. El sector de los servicios, centrado alrededor del turismo no crea un número significativo de puestos de trabajo, ya que suele tratarse también de empresas familiares. La zona cuenta con una población (fundamentalmente envejecida) distribuída en aldeas de entre 20 y 170 habitantes, con malas comunicaciones entre ellas y con los ayuntamientos limítrofes.
No hay más servicio de transporte público que un autobús que enlaza el pueblo con la localidad más próxima una vez al día. El centro se encuetra a dos kilómetros y medio de la localidad más próxima, por lo que todos los alumnos son transportados y utilizan el comedor escolar.  Estas circunstancias y la rigurosidad del clima  impiden en ocasiones a los alumnos de algunas aldeas acudir a las clases, cuando no obligan a la suspensión de las mismas a causa de la nieve.


Así mismo, las características geográficas de la zona y su lejanía de núcleos poblacionales más grandes y/o urbanos hace que el alumnado del centro tenga un acceso más restringido a ciertos recursos y actividades culturales (teatro, cine, bibliotecas…).

Marco institucional:
El centro escolar en el que voy a desarrollar mis prácticas imparte las etapas de infantil, primaria y ESO. Y es el único centro escolar de Infantil, Primaria y Secundaria de la zona. Non se oferta en el ayuntamiento ningunha de las enseñanzas post-obrigatorias (bachillerato, FP...), por lo que los alumnos, acabada la ESO, tienen que marchar para continuar sus estudios.
El centro cuenta con 32 alumnos distribuídos del siguiente modo:
Infantil:
Educación primaria:
ESO:
-3 años:
1 alumna
 -4 años:
4 alumnas
1º: 4 alumnos/as
2º: 3 alumnos/as
4º: 3 alumnos/as
5º: 1 alumno
6º: 1 alumna
1º: 6 alumnos/as
2º: 4 alumnos/as
3º: 3 alumnos/as
4º: 2 alumnos/as
Contextualización de la intervención psicopedagógica:
La situación del asesor/a psicopedagógico/a en el centro se caracteriza por la falta de estabilidad. El/la asesor/a psicopedagógico/a es provisional; o sea, que cambia cada curso escolar. Lo cual dificulta enormemente la continuidad en el trabajo de este profesional y en el seguimiento de los alumnos con dificultades.

Los tres ámbitos principales de intervención del asesor/a psicopedagógico/a en el centro son:
-El apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, en especial a los alumn@s con dificultades.
-El apoyo al desarrollo del PAT (Plan de Acción Tutorial).
-El asesoramiento y apoyo al desarrollo del POAP (Plan de Orientación Académico y Profesional).