Coincidiendo con el día del libro el 23 de abril hemos
realizado una serie de actividades en el cole. Pero no sólo eso, hemos
organizado la semana del libro. Que comprende desde el propio 23 de abril hasta
el día 30 del mismo mes. A lo largo de esa semana se han organizado diferentes
actividades relacionadas con el libro, la lectura y la literatura.
OBJETIVOS:
1. Promover el hábito de la lectura.
2. Familiarizar al alumnado con el libro, como objeto de uso
frecuente y fuente de información, diversión y pasatiempo.
ACTIVIDADES:
Algunas de las actividades que se realizaron durante esta
semana del libro y en las que colaboró el D. de orientación en su diseño y
puesta en práctica son las siguientes:
a) Los alumnos de 3er ciclo de primaria y de 1º de ESO han
elaborado y representado un cuento mediante un Kamishibai.
¿Qué es el
Kamishibai?
Kamishibai, en
japonés, quiere decir “teatro de papel”.
Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a
niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. Está formado por un
conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su
contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a
algún contenido de aprendizaje.
Como el texto está en la parte posterior de las láminas el
kamishibai siempre necesita de alguien que lea el texto mientras los
espectadores contemplan los dibujos. La lectura del kamishibai se realiza
colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que
se llama “butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras
otra mientras se lee el texto.
Si
quereis saber más sobre este recurso para la lectura aquí os dejo una web y
unas fotos:
Kamishibai.
Blog del proyecto Kamishibai. (s.f.). Recuperado el 30 de abril de 2014 de http://kamishibai.educacion.navarra.es/que-es/
b) Durante esta semana del libro se ha desarrollado la
“Olimpiada del saber” con el alumnado de primaria y ESO. Estas actividad
consistió en lo siguiente:
Se formularon a los alumnos/as una serie de preguntas de
diferentes campos del saber y cada día (durante toda la semana del libro) se
les daba una pista sobre la respuesta –que implicaba la lectura de una forma u
otra-. Por ejemplo: en qué libro, revista buscar información sobre la cuestión,
fijarse en las portadas de algunos libros, en quiénes eran los protagonistas,
leer un párrafo de un libro concreto...
Ejemplo de pregunta para el 1er ciclo de primaria:
¿A qué animal nos estamos refiriendo?
Pista 1: es un mamífero
Pista 2: Es muy alto y pesado
Pista 3: Es el protagonista de un cuento en cuya portada
aparece ese animal y una niña muy muy rubia.
Respuesta correcta: el oso
Al final de la semana, el día 30 de Abril en el recreo
además de la representación de la historia mediante el Kamishibai, se hizo entrega de un premio (un libro, por supuesto) a los
ganadores de primaria y ESO de la “Olimpiada del saber”.
PARTICIPANTES:
Alumnado de primaria y ESO, D. Orientación, equipo
directivo, claustro de profesores.

No hay comentarios:
Publicar un comentario