En esta 1ª sesión del taller de comprensión lectora lo que hicimos fue formular una serie de preguntas a l@s alumn@s de primaria en orden a conocer mejor cuál iba a ser el punto de partida del taller, marcar unos objetivos específicos y operativos a corto plazo y qué metodología y actividades llevar a cabo para conseguir los citados objetivos.
TEMPORALIZACIÓN:
Esta actividad se realizó hace unas semanas (la 1ª semana de abril) pero no es hasta ahora que la narro como entrada, pues las anteriores entradas se centraron en lo que fue la planificación de las tareas y en actividades que no podían ser cronológicamente alteradas en su narración (como por ejemplo, las actividades realizadas con motivo del día/semana del libro). De ahí que vaya con un poco de retraso en la narración de las prácticas.
OBJETIVOS:
1. Conocer las estrategias que usan los alumnos/as al leer.
2. Conocer la opinión de l@s alumn@s sobre la lectura y con qué frecuencia leen.
PARTICIPANTES:
Yo mismo como alumno de prácticas, la orientadora (tutora de prácticas), tutores/as de los diferentes grupos de educación primaria.
ACTUACIONES:
Se realizaron a los alumnos preguntas acerca de los siguientes aspectos:
A) Interés por la lectura
B) Uso de estrategias antes de la lectura.
C) Uso de estrategias durante la lectura.
D) Uso de estrategias después de la lectura.
Para conocer esta información de l@s alumn@s se les pasó un cuestionario. Yo particpé explicándoles a l@s alumn@s del 1er ciclo de primaria el cuestionario y resolviendo las dudas que pudieran tener. Esa información de los cuestionarios se constrastó con la información que los tutores/as nos aportaon (a partir de su observaicón a lo largo del curso) sobre las estrategias que usaban l@s alumn@s al leer.
Aquí os dejo ejemplos de los cuestionarios que se pasaron extraídos de (Calero, 2011) (aunque a l@s alumn@s les dí explicaciones complementarias en gallego por ser casi todos gallego hablantes):
A) Cuestionario de interés por la lectura:
B) Evaluación del uso de estrategias antes de la lectura:
C) Evaluación del uso de estrategias durante la lectura:
D) Evaluación de estrategias después de la lectura:
En Calero (2011) podeis encontrar más ejemplos de cuestionarios similares y de otro tipo para evaluar diferentes dimensiones de la lectura, habilidades lectoras, hábito lector...
RECURSOS:
a) Materiales: Libro de Calero, A. (2011). Cómo mejorar la comprensión lectora: estrategias para lograr lectores competentes. Madrid: Wolters Kluwer; folios, lápices, gomas.
b) Temporales: una sesión de 50 minutos que se dedicó a reflexionar y a comentar los diferentes temas: interés por la lectura, estrategias usadas, tipos de estrategias...
c) Espaciales: aulas
EVALUACIÓN-DIFICULTADES:
Las dificultades encontradas han sido que en el caso de algún alumno de 1º de primaria no entendió bien alguna pregunta y aún después de habérsela explicado varias veces, dudamos que al final comprendiera exactamente a qué se refería la pregunta. Por lo demás, los resultados han sido bastante satisfactorios y coincidieron bastante con la opinión dada por los tutores/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario