domingo, 4 de mayo de 2014

DESARROLLO DEL PLAN (I)

OBJETIVOS:
1.Fomentar el hábito lector en el alumnado.
2.Colaborar en el desarrollo del programa asesorado a profesores, familias y participando en actividades.

ACTUACIONES REALIZADAS:
ACTIVIDAD
PARTICIPANTES
Buscamos una obra de teatro para niños del 2º y 3er ciclo de primaria.
Departamento de orientación y tutora.

Creemos que es una buena forma de trabajar la comprensión lectora, pues el alumn@ para poder representar la obra (se hará en el festival de final de curso) tiene que comprender la historia en su conjunto, así como el papel que juega y lo que hace cada personaje (Gimeno, s.f.). Así mismo, también podrá poner en práctica lenguaje no verbal, entonación, tipos de oraciones (exclamativas, interrogativas, enunciativas, negativas...), signos lingüísticos que indican pausa (el punto, la coma, puntos suspensivos, dos puntos...) que le ayudarán a mejorar su comprensión de los textos (Xunta de Galicia, 2008).

Por otra parte, creemos que esto también favorecerá el hábito lector, pues los alumn@s tienen interés por aprender su papel, lo leerán en casa, lo ensayarán con su familia...
La obra escogida es "La zorra y la uvas", una historia muy graciosa que gira en torno a la popular fábula de idéntico título. La hemos extraído de:
González, J. (2005). Teatro de escuela. Madrid: Pearson.



Así mismo, hablamos con la profesora de teatro de actividades extraescolares para que colabore (dándonos su visión experimentada) con nosotros en la preparación de la obra.

EVALUACIÓN:
De momento, llevamos dos semanas de ensayos (que se realizan en alguna sesión de clase, en alguna hora de leer o en el recreo) y por ahora la experiencia está siendo muy positiva. Todos los alumnos participantes están muy motivados y además se ha conseguido algo muy importante: que incluso aquell@s alumn@s que en sus casas no leían nada, ahora dedican tiempo a leer y ensayar la obra. Muchas veces, estoy yo ensayando con ellos y aprovechamos al mismo tiempo para trabajar ciertos contenidos curriculares que ayudan a trabajar la comprensión lectora (por ejemplo: los conectores lingüísticos además, sin embargo...).

BIBLIOGRAFÍA:
Gimeno, C.; Salgado, C. y Villalba, I. (s.f.). Teatro y dramatización en la escuela. Recuperado el 3 de abril de http://cedoc.infd.edu.ar/upload/teatro_y_dramatizacion_en_la_escuela.pdf
- González, (2005). Teatro de escuela. Madrid: Pearson.
- Xunta de Galicia (2008). Alumnado con dificultades de aprendizaxe. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario